
QUITO, Pichincha
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, mantuvo el jueves 6 de noviembre una reunión con representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para definir estrategias que garanticen el orden en los exteriores de los recintos durante el Referéndum y Consulta Popular 2025, previsto para el domingo 16 de noviembre.
Atamaint resaltó el trabajo conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), destacando las buenas prácticas aplicadas en procesos anteriores que han permitido jornadas electorales seguras y pacíficas. “Nuevamente juntaremos manos y voluntades para que la ciudadanía viva una verdadera fiesta democrática”, afirmó la funcionaria.
Durante el encuentro, ambas instituciones acordaron socializar el Protocolo de Control Externo en los Recintos Electorales, con el fin de que los municipios regulen la ocupación del espacio público en los 222 cantones del país.
Asimismo, se presentaron recomendaciones para reforzar la seguridad y movilidad alrededor de los centros de votación, mantener despejadas las vías de acceso y garantizar rutas de evacuación libres, asegurando un entorno ordenado y seguro durante la jornada electoral. (I)
