
BUENOS AIRES, Argentina
La actual embajadora de Ecuador en Argentina y exfiscal General del Estado, Diana Salazar, no descarta la posibilidad de postularse como asambleísta Constituyente.
En una entrevista con la periodista Janeth Hinostroza en el programa Visionarias, Salazar destacó la urgencia de establecer una nueva Constitución para el país y respalda la posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente.
Diana Salazar sostiene que la Carta Magna debe incluir mecanismos más efectivos para confrontar al crimen organizado y al narcotráfico.
Y considera que la Constitución vigente de Ecuador y el Código Orgánico Integral Penal (COIP) carecen de normativas eficientes. Estos textos presentan vacíos que dificultan enfrentar delitos como la delincuencia organizada, el narcotráfico, el terrorismo o el lavado de activos.
Por ejemplo, explicó que en estos delitos no es posible juzgar en ausencia. Esto impide capturar a capos que se ocultan en otros países. Y que ninguno de estos delitos debería prescribir, tal como sucede con los crímenes relacionados con la corrupción en el sector público.
Diana Salazar insistió en la necesidad de tener una legislación «antimafia». Con esta ley se eliminarían, por ejemplo, los beneficios penitenciarios para personas que reciban sentencias por delincuencia organizada.
La exfiscal también mencionó que el país debe instaurar una prohibición constitucional que impediría que sentenciados por narcotráfico o delincuencia organizada participen en elecciones de autoridades seccionales, legislativas o presidenciales.
La embajadora tampoco descartó una eventual candidatura a la Asamblea Constituyente, si triunfa el «Sí» en la Consulta Popular del próximo 16 de noviembre de 2025. No reveló qué partido podría postularla. (I)
