
QUITO, Pichincha
Del 9 al 13 de noviembre regirá licencia en la que el presidente Daniel Noboa, podrá realizar actividades proselitistas en territorio nacional. Así lo autorizó el pleno de la Asamblea Nacional para que pueda participar en la campaña del Referéndum y Consulta Popular 2025
La licencia fue aprobada con 86 votos a favor, 52 en contra y ninguna abstención.
El apoyo provino principalmente del bloque oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN), aliados, legisladores del Partido Social Cristiano (PSC) y una parte de Pachakutik.
El permiso solicitado por Noboa abarca del 9 al 13 de noviembre, días en los que se concentrará en actividades de proselitismo de cara a la jornada electoral del 16 de noviembre, fecha en la que se votará tanto el referéndum como la consulta popular.
La sesión en la que se tomó la decisión fue la número 051 del Pleno. Se instaló pasadas las 16:20 con 133 asambleístas presentes, algunos de forma virtual debido a las dificultades de movilidad en el centro de Quito.
La moción para otorgar la licencia fue presentada por la legisladora Lucía Pozo, también de ADN, quien defendió la participación directa del mandatario durante la campaña. Y argumentó que la ciudadanía debe conocer los alcances del proceso electoral de primera mano y que el presidente “no es un mandatario que se repliega en Carondelet”, sino que ha demostrado presencia en territorio. (I)
