
QUITO, Pichincha
El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió el martes 11 de noviembre de 2025 cancelar la organización del referéndum y consulta popular en las zonas electorales de Rusia y Bielorrusia, debido a problemas logísticos que impidieron garantizar el derecho al voto de los ecuatorianos residentes en esos países.
La decisión, adoptada por unanimidad del Pleno del CNE, afecta a unos 400 migrantes ecuatorianos empadronados en Moscú y Belarús, quienes no podrán participar en el proceso electoral previsto para el domingo 16 de noviembre.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, explicó que no fue posible asegurar las condiciones operativas necesarias “dentro del plazo establecido”, calificando la situación como “un impedimento ajeno a la voluntad y gestión del órgano electoral”.
Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, detalló que la medida responde a la falta de autorización para el despacho internacional de los paquetes electorales hacia Rusia, en el contexto del conflicto bélico con Ucrania, lo que imposibilitó su traslado.
La suspensión también se extiende a los electores ecuatorianos residentes en Venezuela y Nicaragua, donde Ecuador no mantiene relaciones diplomáticas, por lo que tampoco se instalarán juntas receptoras del voto en esos países.
De esta forma, los ciudadanos ecuatorianos en Rusia, Bielorrusia, Venezuela y Nicaragua —parte de la circunscripción de Europa, Oceanía y África— quedarán excluidos del referéndum y la consulta popular 2025, en los que se decidirán reformas constitucionales y temas de gobernabilidad impulsados por el Ejecutivo. (I)
