
OLMEDO 𝐌𝐚𝐧𝐚𝐛𝐢́
Un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Lixi A. y Cristhian Z., a quienes la Fiscalía General del Estado les formuló cargos por su presunta participación en el asesinato de dos policías, hecho ocurrido mientras los agentes cumplían sus labores en el cantón Olmedo.
El Fiscal del caso expuso los elementos de convicción que sustentan la acusación y el pedido de medidas cautelares. Entre los más importantes consta el parte informativo en el que se detalla que los agentes fueron alertados de un ataque armado en el cantón Olmedo.
Al llegar al lugar de la emergencia, confirmaron que dos funcionarios policiales –que se encontraban cumpliendo sus labores en el sector– habían sido asesinados.
https://x.com/FiscaliaEcuador/status/1988992258188673036?t=rGnVm11cnuUReT9AaUJsrA&s=08
Inmediatamente, se practicaron las primeras diligencias y se recopiló información de los moradores del sector, lo que permitió establecer un perfil de los presuntos responsables. Estos habrían llegado al lugar en un vehículo ocupado por alrededor de diez personas; varios de ellos persiguieron a los uniformados y les dispararon en repetidas ocasiones.
Las técnicas de investigación determinaron la presunta ubicación de una de las personas involucradas en el hecho. Durante un allanamiento, se aprehendió a un hombre y una mujer, y se decomisaron varios chips de telefonía celular, teléfonos, prendas de vestir y municiones.
Las ecidencias
Las evidencias fueron presentadas como parte de los elementos de convicción, junto con las actas de levantamiento de los cadáveres, el protocolo de autopsia, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y las versiones de los agentes policiales que acudieron a la emergencia y participaron en las aprehensiones.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, se informó al Magistrado que las labores investigativas continúan para ubicar a los demás implicados, quienes serían integrantes del grupo delictivo “Los Choneros”.
Luego del respectivo análisis, el Juez a cargo de la diligencia dictó la medida cautelar de prisión preventiva y dispuso el inicio de la instrucción fiscal por treinta días, al haberse calificado el delito como flagrante.
𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐣𝐮𝐫𝐢́𝐝𝐢𝐜𝐚 El artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años. (I)
