
GUAYAQUIL, Guayas
La Policía detuvo este viernes a 37 presuntos integrantes de las bandas criminales Los Lobos, Los Águilas y los Tiguerones, que se dedicaban principalmente a extorsionar a familias y comercios en tres zonas de Guayaquil y Durán, en la provincia de Guayas.
De las 37 personas, tres eran menores de edad, quienes fueron aislados; mientras que ocho adultos tenían antecedentes penales y otros dos tenían boleta de captura.
Redes de extorsión
El general Walter Villarroel, comandante policial de la Zona 8, que comprende Guayaquil y Durán, señaló que el objetivo del operativo fue «disminuir los espacios» en donde se estaban estableciendo las redes de extorsión, delito que ha crecido de manera exponencial en el país en los últimos años.
Las detenciones se ejecutaron en 49 allanamientos simultáneos en los distritos Nueva Prosperina, Pascuales y Florida, de Guayaquil; y en Durán, que son algunas de las zonas más violentas de Ecuador.
Estos grupos delincuenciales también están vinculados a delitos como tráfico de armas y drogas, sicariato y robo, entre otros.
Producto de la operación, en la que participaron más de quinientos policías, se incautaron once armas de fuego, incluido un fusil; 155 municiones, más de dos kilos de droga, quince motocicletas, cinco vehículos, dieciséis teléfonos móviles, dos radios de comunicación y cinco cámaras.
Los agentes también encontraron uniformes similares a los de los militares, que suelen ser utilizados por estas bandas criminales para realizar falsos operativos y así poder ingresar a viviendas y secuestrar a personas. (I)
