
QUITO, Pichincha
La Fiscalía General del Estado procesó a 13 personas —entre ellas ocho policías en servicio activo— por integrar una red que ejecutaba falsos allanamientos para robar dinero y objetos de valor. El juez del caso ordenó prisión preventiva para doce de los implicados.
La investigación empezó en febrero de 2025, cuando una familia denunció que varios sujetos vestidos como policías ingresaron a su vivienda y se llevaron alrededor de USD 100.000. A partir de esa denuncia, equipos de la Fiscalía y de la Policía desarrollaron durante nueve meses vigilancias, seguimientos e interceptación de llamadas, con el fin de ubicar a los responsables.
Los investigadores identificaron a ocho agentes policiales de distintos rangos, incluidos dos capitanes. Según las autoridades, estos funcionarios habrían usado información interna para seleccionar a sus víctimas y planificar cada incursión. También relacionaron a la estructura con posibles actos de extorsión en la provincia.
En el operativo más reciente, los equipos ejecutaron allanamientos simultáneos y detuvieron a los trece sospechosos. Además, recuperaron indicios como armas de fuego, documentos, teléfonos y prendas policiales, que peritos analizarán para reforzar la investigación.
El juez del caso dictó prisión preventiva para doce procesados. Christian Ll., en cambio, deberá presentarse periódicamente ante la autoridad y no podrá salir del país, debido a particularidades expuestas en la audiencia. (I)
