
GUAYAQUIL, Guayas
La Policía Nacional desarticuló una facción de la organización terrorista ‘Los Águilas’, que operaba en varias zonas de la provincia del Guayas. La banda se dedicaba al tráfico de drogas y utilizaba menores de edad para distribuir la sustancia.
La madrugada de este jueves 27 de noviembre del 2025, la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas ejecutó el operativo ‘Centinela 113-Osmio’ tras ocho meses de investigaciones especializadas.
El general Walter Villarroel, comandante policial de la Zona 8, señaló que “una vez que tenían listas las sustancias para su comercialización, utilizaban a sus hijos para el expendio de estas sustancias en diferentes lugares de la ciudad”.
Los agentes identificaron que los miembros de esta estructura criminal operaban en los distritos Portete, Durán, Modelo, Pascuales y Yaguachi., y utilizaban a menores de edad en actividades criminales.
Pero el centro de su economía criminal se desarrollaba principalmente en Durán y Guayaquil, donde llevaban a cabo varios delitos vinculados al tráfico de drogas a gran escala, así como a la falsificación de moneda y documentos.
“La organización delictiva Los Águilas estaba integrada por varios individuos dedicados a la comercialización y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización”, manifestó el general Walter Villarroel, comandante de la Zona 8.
Resultados del operativo
- 25 personas detenidas: 15 ciudadanos aprehendidos durante la investigación previa y 10 con boletas de detención, entre ellas, 8 con antecedentes penales. Estos ciudadanos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía.
- Drogas: 4.600 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 46.000 dosis, con un valor aproximado en el mercado nacional de USD 10.474.
- Dinero en efectivo: USD 664.85
- 17 terminales móviles.
- 4 balanzas.
- 3 motocicletas retenidas.
- 3 vehículos retenidos para fines investigativos (I)
