Ecuador pide a FIFA que sanciones de Eliminatorias no rijan en el Mundial 2026

ecuador-pide-a-fifa-que-sanciones-de-eliminatorias-no-rijan-en-el-mundial-2026.ecuador221.com_.ec_ Ecuador pide a FIFA que sanciones de Eliminatorias no rijan en el Mundial 2026

QUITO, Pichincha

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) gestiona ante la FIFA que las tarjetas y suspensiones recibidas durante las Eliminatorias Sudamericanas no se apliquen en el Mundial 2026. El objetivo central es habilitar al volante Moisés Caicedo para el debut de la Tricolor en la Copa del Mundo.

La FEF, con respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), solicitó una “amnistía” disciplinaria que elimine el arrastre de sanciones. Caicedo fue expulsado por doble amonestación en el duelo ante Argentina, disputado en el estadio Monumental de Guayaquil, lo que automáticamente le generó una fecha de suspensión.

El Artículo 9 del Reglamento de Eliminatorias establece que las suspensiones por roja directa o por doble amarilla se trasladan a la fase final del Mundial. Por esta razón, el mediocampista del Chelsea quedaría fuera del primer compromiso de Ecuador.

Un antecedente a favor

La FEF se basa en un caso reciente: Cristiano Ronaldo, expulsado en un partido entre Portugal e Irlanda por Eliminatorias UEFA, recibió tres fechas de sanción. Tras cumplir un partido, la FIFA decidió levantar las dos jornadas restantes bajo la condición de que no reincidiera en conductas antideportivas.

Argentina también espera beneficiarse de la posible amnistía. El zaguero Nicolás Otamendi fue expulsado en el mismo partido frente a Ecuador y, con la reglamentación actual, tampoco podría jugar el debut mundialista de la Albiceleste.

La FEF confía en que la FIFA aplique un criterio similar al caso de Ronaldo y permita a los jugadores sancionados llegar sin restricciones al torneo que se iniciará en junio de 2026. (D)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *