
QUITO, Pichincha
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) realizó una jornada de formación con la Asociación Charguacu, perteneciente a la Cooperativa 9 de Octubre, con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y organizativas de pequeños y medianos productores del cantón. La actividad buscó mejorar la eficiencia productiva y promover modelos de negocio sostenibles en el campo.
Francisco Robalino, director distrital de Pichincha, lideró el Taller en Administración Agropecuaria, donde presentó herramientas para optimizar la gestión agrícola y pecuaria. Entre los ejes abordados estuvieron la planificación de cultivos, estrategias de sanidad y rentabilidad en ganado, una metodología de cinco pasos para decisiones operativas y la identificación de brechas entre planificación e implementación.
Además, Johana Falconez y Cristina Londoño expusieron sobre fortalecimiento organizativo y el proceso para elaborar el Diagnóstico Integral Organizativo (DIO), enfatizando la importancia de la gobernanza interna para consolidar emprendimientos competitivos.
Los participantes recibieron insumos prácticos para proyectar sus unidades productivas como empresas sostenibles que aporten al desarrollo local. (I)
