
QUITO, Pichincha
El asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Christian Hernández, denunció por supuesta infracción electoral a siete ministros del Gobierno de Daniel Noboa, casi un mes después de la consulta popular y referéndum que terminó en un revés para el mandatario.
Las denuncias fueron presentadas por separado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el 10 de diciembre de 2025 en contra de los siguientes ministros:
- Harold Burbano, ministro de Trabajo
- Roberto Luque, ministro de Infraestructura y Transporte
- Luis Alberto Jaramillo, ministro de Producción
- Roberto Kury, ministro de Telecomunicaciones
- Zaida Rovira, ministra de Desarrollo Humano
- Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía
- Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa
El asambleísta Hernández acusa a los funcionarios de una presunta infracción electoral «por haber violado la prohibición de difundir opiniones en todo tipo de medios digitales, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral, 48 horas antes del día de los comicios y hasta las 17:00 del sufragio».
Denuncias por separado
Debido a que fueron presentas por separado, cada denuncia será tratada por un juez distinto. Antes de resolver si las aceptan a trámite, los jueces dieron al asambleísta un plazo de dos días para que estas sean aclaradas y completadas.
Por ejemplo, el juez Ángel Torres, del TCE, dispuso al asambleísta Hernández que «aclare con precisión si lo hace por sus propios derechos o por los que representa».
Y que también identifique «el hecho, acto u omisión que se atribuye a la denunciada y determinar cómo estos se adecuan a la infracción denunciada». En el despacho de Torres recayó la denuncia contra Inés Manzano.
Los ministros no se han pronunciado hasta el momento sobre la denuncia que enfrentan.
En su momento, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló que el organismo no puede controlar la campaña en redes sociales. (I)
