
GUAYAQUIL, Guayas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de USD 203,2 millones, a la Corporación Financiera Nacional B.P. (CFN), que permitirá ampliar el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas (pymes), informó la entidad hoy lunes.
La CFN, al ser una banca de segundo piso, financia a los bancos del sistema financiero nacional para la colocación de créditos dirigidos a las pymes, facilitando el acceso a créditos productivos de largo plazo.
Según la entidad, cerca de 3.200 pymes a escala nacional serán beneficiadas.
El programa del BID, por un monto total de USD 203,2 millones, incluye un préstamo de USD 190 millones y 13,2 millones que corresponden a tres tipos diferentes de financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC) y del Fondo de Bioeconomía de la Amazonía, administrados por el BID.
Tipos de financiamiento
Los tres tipos de financiamiento se dividen en: un préstamo de USD 10 millones, que serán destinados a negocios de la región amazónica relacionados con bioeconomía; una donación de inversión no reembolsable de USD 1,7 millones, y una donación de cooperación técnica no reembolsable de 1,5 millones.
Maricela Benites, gerente general encargada de CFN, destacó que la aprobación de estos fondos representa una oportunidad para que las pymes accedan a financiamiento que impulse sus negocios y contribuya a la generación y mantenimiento de plazas de trabajo.
Condiciones del programa
El préstamo de USD 190 millones se financiará con capital ordinario del BID y tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en la SOFR.
Mientras tanto, el préstamo de USD 10 millones del FVC tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés anual del 0,75%, más comisiones por servicio y compromiso. (I)
