
GUAYAQUIL, Guayas
Treinta y un personas, ciudadanos colombianos y venezolanos, fueron detenidos por la Policía Nacional, durante un operativo denominado Pandora, ejecutado la tarde de ayer viernes en em centro de Guayaquil.
Ademàs, seis personas fueron aprehendidas por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y otra persona requerida por Interpol, con notificación amarilla, que estaba reportada como desaparecida.
Colaboración ciudadana
El operativo fue liderado por el ministro del Interior, John Reimberg, y el general Walter Villarroel, comandante de la Zona 8, quienes supervisaron las acciones policiales, en el marco de una planificación estratégica basada en el análisis técnico de los indicadores de violencia y delincuencia.
Al respecto, el ministro Reimberg manifestó que estas acciones fueron posibles gracias a las denuncias formuladas por los ciudadanos compartidas a través del código QR.
Señaló que es fundamental este tipo de colaboración ciudadana “porque permite revisarlas y hacemos intervenciones de manera inmediata, es por eso que hoy hemos desplegado nuestras unidades realizando controles importantes para establecer el orden y, sobre todo, identificar a una gran cantidad de extranjeros que, conforme a la ley, serán deportados”.
Mientras que el comandante de la Zona 8, manifestó que durante las intervenciones se identificaron varios focos donde se registra el expendio de sustancias sujetas a fiscalización, factores que inciden directamente en la alteración del orden público.
Villarroel dijo que esas acciones refuerzan la presencia policial en estos lugares para mantener la paz y la convivencia ciudadana.
Resultados del operativo:
- 03 locales clausurados
- 04 vehículos retenidos
- 02 terminales móviles
- 160 sobres con presunta droga
Estas intervenciones buscan debilitar las economías criminales, recuperar los espacios públicos y fortalecer la seguridad ciudadana, contando con el apoyo de la comunidad a través del Plan de Proximidad Comunitaria Inteligente (Código QR) y la línea de denuncias 1-800-DELITO, mecanismos seguros y confidenciales.
La Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las autoridades y la ciudadanía, cumpliendo su misión constitucional de servir y proteger. (I)
