
SANTIAGO DE CHILE, Chile
La Policía chilena investiga una red internacional de trata de personas que habría explotado sexualmente a mujeres chilenas en Corea del Sur, tras la detención de tres captadoras vinculadas al caso y la identificación de al menos una veintena de víctimas.
Según reveló Meganoticias el 21 de diciembre, la organización captaba a jóvenes con falsas ofertas laborales en supuestos karaokes en ciudades como Seúl, Suwon y la isla de Jeju. Las víctimas, mujeres de entre 19 y 28 años y de escasos recursos, aceptaban viajar bajo promesas de empleo legal y buenos ingresos.
La red operaba con al menos tres mujeres chilenas que reclutaban a las jóvenes y las ponían en contacto con el presunto líder de la organización, un ciudadano surcoreano identificado como Santiago Coo, quien financiaba los pasajes desde Santiago. Una vez en Corea del Sur, el grupo trasladaba a las víctimas a distintos locales nocturnos.
Servicios sexuales
Las denunciantes relataron que las obligaron a brindar servicios sexuales y a tolerar acoso por parte de clientes como parte de un acuerdo informal para pagar los costos de viaje y alojamiento, una práctica ilegal en Corea del Sur. También señalaron que encargadas de los locales controlaban los pagos, vigilaban su comportamiento y aplicaban amenazas o agresiones cuando se negaban a cumplir órdenes.
Las autoridades confirmaron que los responsables retuvieron documentos y teléfonos de varias víctimas, lo que limitó su libertad de movimiento y comunicación. Además, la investigación detectó la presencia de mujeres de otras nacionalidades en situaciones similares.
La Policía detuvo a Bárbara Oyarze, Paulina Barra Arévalo y Tiare Vega Barrientos por su presunta participación como captadoras. En paralelo, Interpol mantiene una búsqueda internacional de Santiago Coo, quien abandonó Chile en mayo de 2024.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por trata de personas con fines de explotación sexual. Las autoridades informaron que una parte importante de las víctimas ya regresó a Chile, mientras la investigación continúa abierta. (I)
