
IBARRA, Imbabura
Más de 500 personas, entre autoridades locales, funcionarios públicos, empresa privada, fundaciones y ciudadanía en general, participaron en la caminata de sensibilización y la toma simbólica de espacios públicos de la campaña ‘Derechos con Dignidad’, en la ciudad de Ibarra.
Según la Coordinación Zona 1 del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), esta “iniciativa tuvo como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de entregar dinero en calles y carreteras, una práctica que, lejos de ayudar, profundiza la mendicidad y el trabajo infantil”.
La caminata se inició en el Polideportivo Los Ceibos y recorrió las avenidas y calles El Retorno, Teodoro Gómez, Bolívar, Miguel Oviedo y Sucre, para culminar en la Plazoleta Francisco Calderón, en donde se desarrolló un evento artístico y cultural.
Durante el evento, Jairo Argoti, coordinador Zonal 1 del MDH, destacó que esta acción nace del compromiso institucional de proteger la dignidad y los derechos de los grupos de atención prioritaria.
“Optar por una solidaridad responsable que proteja, dignifique y transforme vidas. Decir no a la mendicidad es decir sí a los derechos, a la seguridad y a un futuro con esperanza para quienes más lo necesitan”, enfatizó.
Por su parte, Jorge Ortiz, gobernador de Imbabura, señaló que el Gobierno Nacional articula acciones con todas las carteras de Estado para respaldar la campaña ‘Derechos con Dignidad’, así reafirmando el compromiso de proteger a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Angie Cuayal Jurado, participante de la caminata, destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “Unirse como sociedad es una forma efectiva de visibilizar el trabajo que se realiza y de generar conciencia para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil”, dijo.
La campaña ‘Derechos con Dignidad’ se mantiene a escala nacional lo que resta de diciembre, a través de visitas en territorio por parte de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH). (I)
