El oro cierra un año de récord y encara 2026 con los USD 5000 como objetivo

el-oro-cierra-un-ano-de-record-y-encara-2026-con-los-usd-5000-como-objetivo-ecuador221.com_.ec_ El oro cierra un año de récord y encara 2026 con los USD 5000 como objetivo

NUEVA YORK, Estados Unidos

Con una revalorización anual de alrededor del 70%, es fácil argumentar que el oro ha sido uno de los activos de moda en 2025. El metal precioso no ha dejado de subir en los últimos doce meses, ha marcado un nuevo máximo histórico tras otro —el último, tras superar los 4.500 dólares por primera vez— y se encamina a cerrar el que ha sido su mejor año desde 1979.

Preocupaciones comerciales, la menor demanda del dólar estadounidense, las tensiones geopolíticas —en Ucrania, Oriente Próximo y ahora en Venezuela— y el aumento de las compras de los bancos centrales se han combinado para crear las condiciones ideales para este repunte histórico.

Además, todo ello ha vuelto a poner de manifiesto su condición de activo refugio por excelencia debido a su baja correlación con otras clases de activos, por lo que puede actuar como un seguro durante mercados a la baja y periodos de tensión geopolítica.

Sin embargo, los analistas de JP Morgan creen que hay dos factores adicionales que han impulsado el rally del oro.

El primero, su capacidad de ejercer como cobertura frente a la devaluación, ya que invertir en oro también es «una forma de protección contra la pérdida del poder adquisitivo de una moneda» debido a la inflación o la depreciación monetaria, especialmente en un momento en el que el IPC se mantiene en niveles elevados y el dólar flojea frente a otras divisas.

El segundo, su papel «más tradicional» de competidor sin rendimiento frente a los bonos del Tesoro estadounidense y los fondos del mercado monetario.

Demanda del último tromestre

«En el tercer trimestre de 2025, la demanda de oro por parte de inversores (fondos cotizados o ETFs, futuros, lingotes y monedas) y bancos centrales totalizó alrededor de 980 toneladas, más de un 50% por encima del promedio de los cuatro trimestres anteriores», apunta Gregory Shearer, director de estrategia de metales básicos y preciosos en la entidad estadounidense.

Tras las recientes subidas de precios, el aumento de la demanda es «aún más llamativo» desde una «perspectiva nominal», ya que unas 950 toneladas se traducen en unos 109.000 millones de dólares de entradas trimestrales de demanda a precios promedio del oro de 3.458 dólares/onza en el tercer trimestre de 2025, es decir, alrededor de un 90% más que el promedio de los cuatro trimestres previos.

Y el futuro debería ser todavía más brillante para el metal precioso. Así lo afirma Natasha Kaneva, directora de estrategia global de materias primas en JP Morgan, quien cree que las tendencias que han impulsado al oro «aún no se han agotado».

«Este rally no ha sido, ni será, lineal, pero la tendencia de largo plazo de diversificación de reservas oficiales e inversores hacia el oro aún tiene recorrido. Esperamos que la demanda de oro impulse los precios hacia los 5.000 dólares/onza a finales de 2026», sentencia.

En general, JP Morgan Global Research pronostica precios promedios de 5.055 dólares por onza para el último trimestre de 2026 y ve al oro acercándose a los 5.400 dólares/onza para finales de 2027. (I)

Con información de https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/oro-cierra-ano-record-encara-2026-5000-dolares-objetivo–21424922.html

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *