
QUITO, Pichincha
La excomandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela Coronel, no cumplió con la presentación periódica dispuesta por la justicia para lunes 5 de enero de 2026 en el caso León de Troya.
Varela tiene una acusación en su contra por el presunto delito de difusión de información de circulación restringida.
El proceso tiene relación con la filtración de información desde altos mandos policiales sobre el caso ‘León de Troya’, que indagaba presuntos nexos de altas esferas con una red de narcotráfico.
El incumplimiento de esta medida cautelar fue registrado la Fiscalía Provincial del Guayas, donde la procesada debía comparecer cada lunes como parte de las obligaciones impuestas dentro de la causa penal que enfrenta por la presunta difusión de información de circulación restringida.
Fiscalía certifica ausencia de Varela
El Secretario Provincial de la Fiscalía del Guayas certificó la ausencia. En el documento legal se detalla que Varela no se presentó, desacatando la disposición emitida por María de los Ángeles Montalvo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
Este desacato ocurre apenas semanas después de la audiencia de formulación de cargos instalada el 19 de diciembre de 2025 en la Corte de Pichincha.
En dicha diligencia, realizada tras la detención de Varela, del teniente coronel José Luis Erazo Villarreal y del excapitán Rodney Rengel, la jueza declaró la validez del proceso y la legalidad de las detenciones ejecutadas en Quito y Manta.
Durante esa audiencia, la fiscal provincial Mayra Soria había solicitado expresamente la prisión preventiva para Varela y los otros dos agentes, argumentando la existencia de un alto riesgo procesal.
La Fiscalía sostuvo que existía un latente peligro de fuga, señalando que los investigados contaban con recursos económicos significativos y el conocimiento necesario para evadir controles, incluso mediante el uso de pasos clandestinos.
La fiscal Soria también destacó que los procesados registraban múltiples entradas y salidas del país, lo que, a su criterio, reforzaba el riesgo de evasión.
A pesar de estos argumentos, al finalizar la audiencia la jueza Montalvo optó por dictar medidas sustitutivas, ordenando la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas.
Revisión de medidas
Tras el incumplimiento de Varela, la Fiscalía puede solicitar una revisión de medidas cautelares para que se dicte una orden de prisión preventiva en contra de la exoficial. Si se toma esa decisión, Varela será considerada prófuga de la justicia ecuatoriana.
El proceso penal se centra en presuntas filtraciones de información ocurridas entre 2021 y 2023, relacionadas con una investigación sobre narcotráfico y vínculos de la mafia albanesa conocida como León de Troya.
Según la Fiscalía, los resultados de interceptaciones y seguimientos estaban en conocimiento del núcleo institucional de la Policía cuando Varela estaba al mando.
En la formulación de cargos se reveló que Rodney Rengel habría enviado la información recabada, mediante una aplicación telefónica, a un contacto identificado con el alias “Amigo Brayan”. (I)
