
GUAYAQUIL, Guayas
Durante un operativo Apolo 2 realizado en el sur de Guayaquil y en Durán, el comandante policial William Villarroel confirmó el allanamiento a una empresa de seguridad privada, y presuntamente vinculada con el cabecilla asesinado de Los Lagartos, alias ‘Marino’.
Según dijo Villarroel ante los medios este 16 de enero, el allanamiento en la empresa ubicada en el norte de Guayaquil se efectuó el pasado miércoles (14 de enero), y se aprehendió a cinco personas que laboraban en el lugar, con fines investigativos.
Al llegar a la empresa, situada en la ciudadela Kennedy, Villarroel detalló que los policías hallaron «armas de fuego legamente constituidas, pero hay un gran número de armas de fuego que están afectadas en sus series numéricas y alteradas. Son armas irregulares que no cuentan con documentación».
Tanto las armas ‘legales’ como las adulteradas fueron decomisadas por la Policía para realizar las pericias y verificar su posible relación con las actividades ilícitas de alias ‘Marino’, quien fue asesinado a inicios de enero en una cancha de la urbanización isla Mocolí en Samborondón.
En total más de 200 armas largas y cortas fueron decomisadas y están bajo custodia en la Policía, mientras avance la investigación previa, sobre la que el comandante Villarroel dijo no podía dar más detalles.
«Las autoridades han establecido los procesos legales a seguir y las armas fueron ingresadas en las bodegas judiciales», añadió Villarroel.
Sobre si la empresa allanada en Guayaquil le pertenece a alias Marino, el Comandante policial señaló que tienen los documentos que lo prueban, pero que estos también son analizados al momento.
Se conoce que esta misma compañía intervenida en Guayaquil, y ligada con el cabecilla narco, firmó en 2023 un contrato de seguridad con una empresa del Estado en Playas.
Tras el crimen de alias Marino, se ha destapado el entramado empresarial de este narcotraficante, que habría usado varias compañías como fachada para delitos como presunto lavado de activos.
Además de esta empresa, en días pasados la Policía allanó una mansión en Mocolí donde habría habitado el cabecilla narco. (I)
