
QUITO, Pichincha
La Comunidad Andina (CAN) se ofreció el jueves 22 de enero de 2026 como mediadora entre los gobiernos de Ecuador y Colombia, con el objetivo de frenar la escalada de tensiones derivadas de la aplicación de aranceles del 30 % y la suspensión de medidas de cooperación energética entre ambos países.
El secretario general del organismo, el diplomático peruano Gonzalo Gutiérrez, remitió comunicaciones oficiales a los presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro para solicitar la postergación de las medidas anunciadas y abrir un espacio de diálogo que permita desactivar la denominada guerra comercial, según informó la CAN en un comunicado difundido desde su sede en Lima.
Gutiérrez puso a disposición de ambos mandatarios su apoyo para facilitar un diálogo estrecho que permita atender las preocupaciones de las dos naciones. Además, enfatizó la necesidad de privilegiar la integración latinoamericana como base para garantizar el bienestar de los ciudadanos andinos, en un contexto regional cada vez más complejo y dinámico.
Ecuador y Colombia, considerados socios comerciales estratégicos, entraron este jueves en un inédito conflicto comercial tras la imposición mutua de aranceles. El presidente Daniel Noboa anunció primero un gravamen del 30 % a las importaciones colombianas, al señalar una falta de compromiso del Gobierno de Petro en la lucha contra el narcotráfico, un día después de que el mandatario colombiano insistiera en la liberación del exvicepresidente Jorge Glas.
Como respuesta, Colombia anunció aranceles equivalentes a los productos ecuatorianos y suspendió el suministro de electricidad hacia Ecuador, una medida sensible para el sistema energético nacional. A su vez, el Gobierno ecuatoriano anticipó que prohibirá el tránsito de petróleo colombiano por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), lo que profundiza la tensión bilateral. (I)
Principio del formulario
