
NUEVA LOJA, Sucumbíos
En el noroeste de la provincia de Sucumbíos, en la cuenca alta del río Bermejo, se levanta un territorio sagrado y vivo: la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, un área de manejo comunitario y ancestral que resguarda la historia, la identidad y el conocimiento del pueblo A’i Cofán de Sinangoe.
Sus bosques montanos altos y bosques amazónicos son hogar de especies emblemáticas como el oso de anteojos, el tapir y el armadillo gigante.
El río Bermejo, con su característico color rojizo, es una fuente vital de agua que conecta y da vida a la región.
Conserva biodiversidad
Esta reserva fue creada en 2002 con el objetivo de conservar la biodiversidad de la región y los recursos naturales de los cofanes, una de las etnias indígenas más antiguas de la Amazonía.
En la reserva habitan 3 comunidades cofanes. Los integrantes de estas comunidades son quienes alertan a los guardaparques de cualquier peligro. De hecho, algunos guardaparques son cofanes.
La reserva cubre un área de 55.451 hectáreas. Cuenta con una gran variedad de ecosistemas, entre los que se incluyen ríos, selvas, bosques de inundación, pantanos y sabanas.
El bosque tropical que rodea la comunidad de Alto Bermejo está lleno de árboles gigantes, algunos con una altura de 40 metros y un tronco de un metro de diámetro. Estas especies incluyen cedro, chuncho, copal, guarango y matapalo.
Esta reserva se extiende hacia la planicie amazónica. Cuenta con bosques nublados en los cerros a más de 2.000 metros de altura, como el Sur Pax, con especies emblemáticas como el romerillo y la cascarilla.
Fauna y flora
Esta zona protegida alberga una gran cantidad de especies de fauna y flora, incluyendo algunas especies en peligro de extinción, como el jaguar, el tigrillo, el mono aullador, el perezoso de dos dedos y varias especies de aves y mariposas.
También es un importante destino turístico para nacionales y extranjeros, ya que ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la exuberante naturaleza de la Amazonía ecuatoriana y conocer la cultura de los cofanes.
Es un refugio clave de biodiversidad y una zona de vital importancia hídrica para los Andes y la Amazonía. (I)
