
GUAYAQUIL, Guayas
La propuesta de implementar el servicio diferenciado de transporte de pasajeros no es nueva. Ya se aplicó en administraciones anteriores la tarifa del servicio Popular y Ejecutivo.
Sin embargo, desde el Municipio de Guayaquil y de la Agencia de Tránsito Municipal, la plantean como una alternativa para mejorar las unidades de transporte urbano de pasajeros.
Ayer miércoles la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) dio a conocer este miércoles los lineamientos de una propuesta que plantea incorporar una nueva tarifa al sistema de transporte público de Guayaquil, dirigida a los propietarios de buses para que cumplan con una serie de requisitos orientados a mejorar la calidad del servicio para la ciudadanía.
Incremento de quince centavos
La propuesta contempla un incremento de USD 0,15 sobre la tarifa vigente de USD 0,30 en las unidades convencionales, que regiría únicamente en los vehículos que incorporen con aire acondicionado, Wi-Fi para los pasajeros, sistemas de bloqueo de puertas, recaudo electrónico y conductores debidamente uniformados.
En lo que respecta a buses que siguen rutas exprés, el costo del servicio pasaría de USD 0,25 a USD 0,35, según se informó en una exposición sobre el proyecto de ordenanza que la dirige el director de Transporte de la ATM, Fernando Amador.
El proyecto de ordenanza fue publicado en los sitios oficiales del Municipio de Guayaquil y de la ATM, con el fin de que la ciudadanía pueda revisar su contenido.
Las observaciones podrán remitirse hasta el domingo 8 de febrero. Luego de ese plazo, el documento será remitido al Concejo Municipal para su primer debate.
La posibilidad de ajustar la tarifa del pasaje condicionándola a una mejora en la calidad del servicio ha sido debatida en los últimos años, en medio de un sistema de transporte público que enfrenta cuestionamientos persistentes por inseguridad y hacinamiento.
Y porque los dirigentes de la transportación no están de acuerdo con las propuestas municipales. Ellos consideran que el pasaje de superar los USD 0,50 centavos y obtener otras prebendas. (I)
