
PUERTO BAQUERIZO MORENO, Galápagos
Con la presencia de la vicepresidenta de la República, María José Pinto, y la ministra Inés Manzano, se inauguró el edificio de Colecciones de Historia Natural “Wijnand Pon”, en la Fundación Charles Darwin, un espacio que resguarda más de seis décadas de investigación y patrimonio científico del archipiélago.
Diseñado bajo los más altos estándares técnicos, éticos y ambientales, al servicio del conocimiento, la toma de decisiones y la conservación a largo plazo, cuenta con:
- Más de 137 mil especímenes.
- Más de 7.500 especies.
“Proteger Galápagos es, en esencia, proteger el conocimiento”, así lo señaló la ministra Manzano, destacando a las Islas como «una de las mayores joyas de riqueza natural del mundo, un laboratorio vivo cuya biodiversidad exige protección y decisiones responsables”.

Recordó que, en el Año de la Construcción, Ecuador demuestra que construir también es invertir en investigación, educación y sostenibilidad para el futuro del planeta.
Las colecciones científicas documentan especies emblemáticas como el albatros de Galápagos, tortugas gigantes y el cormorán no volador, así como especies endémicas menos conocidas de ecosistemas marinos y terrestres.
En conjunto, constituyen una herramienta estratégica para la investigación de la biodiversidad, taxonomía, genética y evolución. (I)
