
QUITO, Pichincha
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional declaró la alerta roja en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Guayas, Loja, Los Ríos y Pichincha, debido a las afectaciones por la emergencia invernal.
La resolución se tomó ayer viernes como respuesta a las acciones de prevención y reacción frente a los efectos de la lluvia.
Carolina Lozano, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que uno de los principales acuerdos es que todos los COE (provinciales y cantonales) se mantengan en sesión permanente para poder actuar con rapidez ante cualquier evento.
Link de resolución: https://url-shortener.me/DQOV
También se dispuso al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), a la Secretaría de Gestión de Riesgos y a la Secretaría de Comunicación fortalecer la emisión de boletines de alerta dirigidos a la ciudadanía.
Asimismo, el COE nacional instó a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) provinciales a ejecutar trabajos de dragado de cuerpos de agua dentro de sus jurisdicciones, con el objetivo de evitar el desbordamiento de ríos y quebradas.
Lozano informó que para este mismo viernes se espera la emisión de una nueva declaratoria de alerta, que coloca a seis provincias en alerta roja.

Acciones articuladas
Por su parte, Inés Manzano, ministra de Energía y Ambiente, destacó que las acciones preventivas deben articularse de la mano con los GAD cantonales y provinciales.
Subrayó que el dragado es una competencia de los gobiernos locales, y que desde la Secretaría de Gestión de Riesgos se han cursado solicitudes a cuatro prefecturas donde “históricamente se han presentado problemas por el dragado”.
“Ya empieza con mayor ímpetu la época invernal, entonces en el COE nacional hemos estado viendo los informes del Inocar, Inamhi y la Secretaría de Gestión de Riesgos. Con eso, lo que vemos es que va a haber un invierno fuerte y necesitamos estar todos preparados”, afirmó Manzano. (I)
