
QUITO, Pichincha
Un examen especial de la Contraloría General del Estado al proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, determinó que este presenta fallas y defectos en la obra civil. Ya tenía problemas por retrasos en la entrega de obras y errores en el equipamiento electromecánico y la fiscalización de la obra.
La auditoría de la Contraloría corresponde al periodo entre 2015 y 2019 y señala lo siguiente: Defectos en las obras civiles del túnel de carga de la central Alluriquín.
Deformaciones, fallas y desprendimiento del hormigón en varias estructuras de la central, entre ellos la inestabilidad de taludes, Irregularidades en las pantallas de impermeabilización que captan el agua para el proyecto hidroeléctrico.
La central hidroeléctrica debía operar desde febrero de 2015, pero problemas con las constructoras han impedido que la obra sea concluida.
Desde 2008 han intervenido cuatro empresas en la obra: Odebrecht, Water & Electric-CWE, Inter Rao y finalmente Tyazhmash, que es la encargada de concluir las obras pendientes y poner en marcha la planta de generación eléctrica.
La Contraloría estableció en su examen que las fallas detectadas impiden la recepción de obras y puesta en marcha de la central por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Además, se responsabiliza de los retrasos de la obra a la empresa de China Water & Electric Corp y a la rusa Inter Rao. (I)
