MACHALA, El Oro
Desde el lunes 26 de julio, el Comando de Operaciones Navales, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, el Comando de Guardacostas, los subcomandos de Guardacostas y las Capitanías de Puerto, se unen en varias operaciones para controlar el área marítima de los sectores de Posorja, Villamil Playas, Puerto Bolívar, Isla Puná y Santa Elena.
Alrededor de 250 hombres oepran desde diferentes áreas, desplazando a órdenes de las Capitanías de Puerto Unidades Guardacostas tipo PGM, que tienen autonomía para navegar durante varios días en las diferentes jurisdicciones.
A la par se encuentra una Operación emitida por el Comando de Operaciones Navales que moviliza a Infantes de Marina a los sectores donde se ha detectado mayor incidencia de actividades ilícitas.
Estas operaciones responden al análisis de fechas y lugares donde posiblemente despuntan las actividades ilícitas y considerando la amplitud de las áreas, por ejemplo, en Puerto Bolívar, el área marítima a controlar es ocho veces más amplia que la misma provincia de El Oro.
Análisis como estos generan una planificación minuciosa en determinados sectores, que han dado resultados efectivos como son el decomiso de combustibles y sustancias sujetas a fiscalización, aprehensión de embarcaciones que cometen pesca ilícita, entre otros.
Las Capitanías de Puerto realizan coordinaciones con diversas entidades a fin de realizar un mejor control, iniciando éste en primera instancia en tierra con las autoridades e instituciones competentes.
En lo referente al control que ejerce la Autoridad Marítima Nacional, acorde a la Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos, se está realizando inspección de documentación estatutaria, revisión de embarcaciones, motores fuera de borda, control de armas, entre otros. (I)