Cambios en el sistema penitenciario tardarían cerca de seis meses

cambios-en-el-sistema-penitenciario-tardarian-cerca-de-seis-meses-ecuador221.com_ Cambios en el sistema penitenciario tardarían cerca de seis meses

QUITO, Pichincha

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, recibió a Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), quien expuso la situación de los Centros de Rehabilitación Social del país y dijo que los cambios tardarían seis meses.

El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, indicó que la mesa ha dedicado siete sesiones a esta temática para tratar en conjunto con varias instituciones como la Fiscalía, Ministerio de Gobierno, Consejo de la Judicatura, Secretaría de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, entre otros organismos, un tema de vital importancia para el Ecuador.

Cobo manifestó que la situación que vive el sistema penitenciario es desastrosa, precaria y peligrosa, y que en los centros de privación de libertad hay una conexión directa entre el crimen organizado internacional, narcotráfico transnacional y delitos conexos. Manifestó que la crisis carcelaria es estructural, que involucra al sistema de Justicia, Estado, Asamblea y ciudadanía en general, considerando que el concepto de seguridad es integral.

Dijo que los centros de privación de libertad tienen problemas como la falta de infraestructura, tecnología y falta de personal; sin embargo, expresó que para solucionar estos inconvenientes se necesita tiempo y dinero. Los resultados se verán en unos seis meses, aproximadamente.

“La infraestructura carcelaria que existe no da más”, expresó y que a pesar que en los últimos años se construyeron centros penitenciarios se los hizo sin visión de seguridad, porque están juntos los reos de máxima, mínima y baja peligrosidad y eso se debe corregir.

Respecto a la deficiencia de guías penitenciarios, indicó que se deben mejorar las condiciones para este grupo, así como su preparación, capacitación y entrenamiento. También señaló que se debe fortalecer la inteligencia al interior de los centros. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *