QUITO, Pichincha
Con la finalidad de constatar que en las piladoras se pague el precio mínimo de sustentación por la saca de arroz en cáscara y evitar el ingreso ilegal de la gramínea por las fronteras, el Gobierno ha ejecutado más de 65 operativos de control en las provincias con mayor producción.
Mediante Acuerdo Ministerial 019, del 23 de julio de 2021, el MAG determinó en 32 y 30 dólares la saca de arroz en cáscara de grano largo y grano corto, respectivamente, luego de que con los actores de la cadena se efectuara un análisis técnico, donde se consideró el costo de producción y ganancia.
En este sentido, representantes de la Comisaría Nacional de Policía y la Gobernación, junto a personal del MAG, realizaron 36 operativos de control en Guayas y 30 en Los Ríos, al ser estas las provincias con mayor producción de arroz.
El objetivo de estos operativos es verificar el pago del precio para cada longitud del grano, la efectividad de los medidores de humedad y el control de pesos mediante la comprobación de la calibración de balanzas y básculas.
Respecto a los controles en las fronteras, según estable el Acuerdo Ministerial N° 244, el MAG registra a los productores y la producción nacional de insumos agrícolas sensibles, como el arroz, la cebolla, la papa y la mora, provenientes de las provincias fronterizas de Loja, El Oro, Carchi y Sucumbíos.
El registro de producción y certificado para la movilización de productos agrícolas del productor y del comerciante en zonas de frontera son documentos únicos e intransferibles, no sujetos a la venta, préstamo o intercambio de cualquier naturaleza, ya que certifican el origen nacional de la producción. (I)