QUITO, Pichincha
La Fiscalía General del Estado ejecutó la mañana de hoy viernes una serie de allanamientos para recabar información sobre el presunto delito en el que habría incurrido la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Bella Jiménez.
En total se realizaron ocho allanamientos en Quito y Guayaquil para recopilar información al respecto de la supuesta concusión de la que acusan a Jiménez. La legisladora de Izquierda Democrática es acusada de gestionar cargos públicos a cambio de sobornos.
La oficina de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, en el primer piso del Palacio Legislativo, fue allanada en el marco de este operativo.
El legislador Fernando Villavicencio dijo que un grupo de ciudadanos le entregó información notarizada, extraída de un teléfono celular.
Ahí se encontraban mensajes de WhatsApp y dos audios en donde, según Villavicencio, “se puede apreciar las conversaciones para gestionar cargos públicos”. Todo señalaba a Jiménez.
Dentro de la información, también hay una captura de pantalla sobre una transferencia de USD 3 000 a la cuenta del hijo de la asambleísta, como parte de un acuerdo para otorgar un puesto de asesor dos en el Parlamento.
Las autoridades de control decomisaron celulares, pasaportes, tarjetas y documentación que servirá dentro de la diligencia para determinar si hubo o no delito. No hay información que certifique que alguno de los allanamientos se efectuara en el domicilio de la asambleísta.
Sin embargo, horas más tarde la Policía Nacional arribó a la Asamblea Nacional en compañía de la Fiscalía para allanar las oficinas de la Segunda Vicepresidenta. Por el momento tampoco hay un pronunciamiento de Jiménez sobre lo que ocurre. (I)