QUITO, Pichincha
El Comité de Ética rechazó el pedido de recusación planteado por la abogada patrocinadora de la asambleísta Bella Jiménez, en contra de los asambleístas Marjorie Chávez, Dalton Bacigalupo y Fredy Rojas.
El presidente de este organismo, José Chimbo, anunció que mañana lunes, a las 10:00, continuará la práctica de prueba, en el marco del respeto del debido proceso.
La moción la planteó el asambleísta, Miguel Ángel Pavón, alterno de la parlamentaria Marjorie Chávez, quien recordó que el Comité de Ética es un órgano de sustanciación e investigación mas no de decisión, facultad que le compete al Pleno de la Asamblea Nacional, por lo que no cabe el pedido de recusación “por enemistad manifiesta”.
“No se puede tratar de inducir o hacer creer que hay enemistad entre asambleístas”, dijo Pavón al precisar que el Comité actuó apegado a la ley y a la Constitución, al dar paso a la solicitud de la legisladora Bella Jiménez y los alegatos de los tres parlamentarios.
La legisladora Luisa González recalcó que el Comité de Ética no toma resoluciones, sino que conoce lo que cada una de las partes, denunciantes y denunciada, entregan en el proceso de sustanciación.
Dijo que la legisladora Bella Jiménez, presentó por escrito el pedido de recusación y los parlamentarios aludidos entregaron las pruebas de descargo. En este marco, dijo que se ha dado espacio para el debido proceso.
En la sesión de ayer sábado se principalizaron Miguel Ángel Pavón, alterno de Marjorie Chávez y Shirley Pacheco, alterna de Dalton Bacigalupo.
El presidente del Comité de Ética, José Chimbo, ordenó al secretario dar lectura al pedido de Andrea Sánchez, abogada patrocinadora de la parlamentaria Bella Jiménez, con los respectivos argumentos por los cuales señala que los legisladores Chávez, Rojas y Bacigalupo, anticiparon su posición respecto al presente trámite de investigación.
Asimismo, el organismo conoció las tres comunicaciones de los legisladores Marjorie Chávez, Daltón Bacigalupo y Fredy Rojas, respecto de la recusación.
La asambleísta Marjorie Chávez argumentó que el Comité de Ética es el órgano de sustanciación que recoge pruebas de cargo y descargo y presenta un informe no vinculante, es decir, no toma resoluciones, siendo el Pleno de la Asamblea la que tiene esta facultad. En este marco, precisó que el pedido de Bella Jiménez carece de sustento, por lo que solicitó se rechace la petición. (I)