QUITO, Pichincha
La ministra Alexandra Vela y la comandante general de Policía, Tannya Varela, emitieron ayer un informe sobre la operatividad de la Policía durante el Estado de Excepción por la situación carcelaria.
Desde la Presidencia de la República, Vela explicó que, al momento, y por primera vez desde el 2019 cuando se agravó la crisis carcelaria en el país, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas trabajan de manera conjunta, al amparo del Estado de Excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso Mendoza, el pasado miércoles 29 de septiembre.
Hasta el momento, tras los allanamientos realizados en los diferentes pabellones de la Penitenciaría del Litoral y la Regional de Guayaquil, se han decomisado 13 armas de fuego, entre las que están seis fusiles y siete pistolas. Además, 1.136 municiones de distinto calibre, 200 armas blancas, 5 granadas, 60 teléfonos celulares y 6 kilos de drogas.
En este contexto, la ministra Vela enfatizó que esta situación es producto de las disputas territoriales y de liderazgo entre las organizaciones narcodelictivas que operan en las prisiones.
“El Gobierno del presidente Guillermo Lasso no tolerará que el crimen organizado transnacional controle las cárceles y las calles del país. Vamos a utilizar todas las opciones que nos da la ley para enfrentar a las organizaciones criminales”, expresó y ratificó se seguirán adoptando las medidas necesarias para corregir la situación en los centros carcelarios a través de la institución encargada que es el SNAI.
Vela dijo que es vital que se sancione a todos los responsables de la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral y que la Policía entregará toda la información a los fiscales para que se inicien los procesos penales en contra de los autores de estos terribles y lamentables hechos.
La Comandante de Policía por su parte indicó que, durante la última semana, con la participación de unidades especiales se ha ejecutado un trabajo exigente con el único objetivo de recobrar el control de la Penitenciaría y vigilar el orden en todos los centros carcelarios del país. (I)