GUAYAQUIL, Guayas
Dos grupos económicos peruanos están interesados en adquirir el Banco del Pacífico, el segundo banco con más activos de Ecuador.
Los activos del Banco del Pacífico, que está en un proceso de venta, ascendían a $ 6.822 millones en agosto de 2021, según la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).
Uno de los mayores grupos financieros de Perú, Intergroup Financial Services (IFS), y que el Grupo Romero estarían muy interesados en adquirir el Banco del Pacífico.
Intergroup Financial Services, manejado por el empresario Carlos Rodríguez-Pastor, es dueño de Interbank, el cuarto mayor banco de Perú y es considerado el empresario más acaudalado del vecino país.
Rodríguez-Pastor también posee negocios en los sectores minorista, inmobiliario y es conocido por su proyecto educativo Innova Schools.
Se trata de la red de colegios privados más grande de Perú cuyo modelo de negocio es facilitar el acceso a una educación de calidad a precios accesibles para las familias, especialmente en las zonas de menores ingresos.
Por su parte, el Grupo Romero es un conglomerado con empresas en los sectores de alimentos, industria, logística, infraestructura y comercio.
Entre sus marcas más conocidas está la red de estaciones de servicio Primax, que tiene presencia en Ecuador, además de la empresa de alimentos Alicorp, cuya marca estrella en Ecuador es fideos Don Vittorio.
El interés de los dos grupos en Banco del Pacífico se da en un contexto en el que capitales peruanos están considerando a Ecuador como un destino seguro de inversión, por la incertidumbre política y económica que vive en Perú tras la llegada de Pedro Castillo a la Presidencia. (I)