QUITO, Pichincha
El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que en diciembre próximo se iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anticovid con los adultos mayores y y trabajadores de la salud de primera línea.
Alexa Zambrano, coordinadora del MSP de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), señaló que la inoculación se iniciará con el personal sanitario que tiene atención directa con los pacientes.
Inicialmente solo se aplicaría dosis de Pfizer, sin embargo, Zambrano indicó que no se descarta la combinación de vacunas. «En muchos países ya se ha probado la mezcla de dosis», añadió.
En noviembre se tendría definido cómo será la logística para esta nueva fase de vacunación de refuerzo a escala nacional.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que la justificación científica de los impulsores sobre la tercera dosis de la vacuna sigue sin estar clara, hay países -como Uruguay y Chile- que ya aplican un refuerzo del medicamento a personas inmunodeprimidas o entre adultos mayores.
La mayor preocupación de la OMS es que los países con ingresos altos o medios continúan acaparando las dosis cuando hay naciones que enfrentan escasez. (I)