RIOBAMBA, Chimborazo
Uno de los atractivos turísticos más importantes de Chimborazo es la Reserva Faunística del mismo nombre, en el que reina el nevado más alto del mundo y que miles de turistas nacionales y extranjeros quieren visitar durante todo el año.
Sin embargo, los dos refugios, en donde hay servicios higiénicos, una cocineta, además de varios productos para consumir, se encuentran cerrados desde hace un año, por un conflicto que se registró con las comunidades de la zona.
Renato Dillon, director de Turismo del Municipio de Riobamba, comentó que ya se ha mantenido una reunión con personal del Ministerio de Ambiente y de Turismo. “Definimos una hoja de ruta con miras a solucionar los problemas que tenemos en la Reserva. Hemos tenido un par de reuniones más y se ha dado cumplimiento a las acciones que se han establecido”, dijo.
Diji que existe un avance, aunque no los que se quieren y los que se necesitan y explicó que además de requerir recursos, también se está trabajando con las comunidades de la zona, porque existe un conflicto latente que se tiene que resolver”.
Según trascendió, se organizaron 16 comunidades de las tres provincias en las que está distribuida la Reserva y han conformado una precooperativa. “Ellos han visto que tienen también la posibilidad de gestionar y administrar los refugios del Chimborazo. No nos oponemos a ello, siempre y cuando demuestren que tienen la capacidad y los recursos para gestionar un punto tan importante”, explicó Dillon.
Y señaló que las comunidades, con base en su derecho de estar en el territorio, pedían que se les dé una asignación directa, pero eso no es posible, debe ser por medio de un proceso de licitación. (I)