
GUAYAQUIL. Guayas
La Gobernación del Guayas anunció 9 resoluciones que se ejecutarán en la provincia para reforzar su seguridad tras la declaratoria de estado de excepción por parte del presidente Guillermo Lasso Mendoza.
El gobernador Pablo Arosemena dispuso la instalación del Comité de Seguridad Provincial, en conjunto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en donde se tomaron las medidas.
Entre esas constan los controles fijos de los puertos por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional durante el tiempo de vigencia del estado de excepción.
La Policía Nacional aportará con 4011 servidores para contribuir en la Zona 8 y 2130 en la Zona 5. Sumando un total de 6141 servidores para toda la provincia.
Las Fuerzas Armadas aportará con 236 oficiales y 2110 miembros voluntarios y tripulantes para contribuir a la seguridad en la provincia del Guayas.
Se conformará un grupo de inteligencia interinstitucional que trabaje durante el estado de excepción en el levantamiento de información que contribuya en la desarticulación de bandas delictivas.
La Gobernación del Guayas recomienda reformar la ordenanza vigente en el cantón Guayaquil, en el tema de circulación de motocicletas, extendiendo la prohibición de dos personas de sexo masculino a bordo de dicho vehículo las 24 horas del día y con una sanción de más de un día de retención.
Adicionalmente, se solicitará su réplica a los demás gobiernos autónomos descentralizados de la provincia.
Sobre este tema, Arosemena aseguró que «es una guerra dura, muy difícil, alguien tiene que dar cara a la situación y el Gobierno del Encuentro está dando respuestas con acciones concretas». (I)
