QUITO, Pichincha
Hortalizas, verduras, papas, mellocos, frutas, ashangas amazónicas, hongos, además de productos elaborados y los ingredientes para la tradicional colada morada se comercializaron, de manera directa, en la Feria Saberes y Sabores de la Agricultura Familiar Campesina, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Con esto afianzamos las relaciones de confianza entre el campo y la ciudad, para promover la Soberanía Alimentaria, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, durante la inauguración de la feria que se efectuó en la explanada del Ministerio, en Quito.
Álava destacó que mediante estas ferias el Gobierno y el Ministerio de Agricultura y Ganadería buscan resaltar el rol y la importancia de la mujer rural, de los sistemas agroalimentarios sostenibles, así como promover un consumo responsable.
El funcionario invitó a los consumidores a que se acerquen a estos espacios que efectuará el MAG continuamente, para que adquieran directamente los productos, sin la necesidad de ningún intermediario, a precios justos con productos frescos.
Gladys Morales, emprendedora de Luna Té, de la parroquia Calderón, consideró que la feria es “muy buena para poder reactivar nuestra economía”, mientras que Mercedes Yanguisela, productora de Machachi, afirmó que mediante este espacio pueden mostrar los productos orgánicos.
La feria se efectuó en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, por lo que también el ministro participó en el “Conversatorio Soberanía Alimentaria, Mujer y Agricultura Familiar Campesina”, donde destacó el aporte que hacen para el desarrollo del sector agropecuario.
“Ustedes son las principales actoras en la agricultura familiar campesina, pero también en el cuidado de sus familias, así como en la preservación del medioambiente y en el mantenimiento de prácticas culturales ancestrales, incluida la conservación de semillas nativas”, dijo. (I)