TULCÁN, Carchi
En el poblado fronterizo de Urbina en Tulcán, existe preocupación pues se ha difundido un video donde se observa a presuntos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes exigen pagos a las personas que caminan por los pasos fronterizos irregulares.
«Los conductores sigan aportando, los señores de las fincas también, para que nos sigan colaborando y todos los transportistas, si no colaboran no están aptos para trabajar en la zona», sentenció un encapuchado.
El hombre no identificado también comenta que hay delincuentes que están cobrando plata a nombre de las FARC, “es mejor que se retiren, no queremos atropellar a la población civil”.
En julio pasado se reportó un enfrentamiento en el vecino país entre los sujetos que cobraban dinero con los guerrilleros.
Ante este reporte, la policía y el ejército de Ecuador y Colombia han activado unidades especializadas, además se investiga más detalles sobre los sujetos que aparecen en el video.
“Tenemos temor que algún día, algún rato, pueda pasar cosas mayores”, dijo un poblador de la zona a la cadena Ecuavisa.
A raíz del cierre del paso internacional de Rumichaca, por la pandemia, proliferaron los pasos irregulares y la pugna por controlarlos. De hecho, en este sector se han registrado cinco pasos informales por donde se estima pasan cerca de dos mil personas al día. (I)