
MANTA, Manabí
La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, desarticuló una organización dedicada al transporte ilegal de combustible que operaba desde los puertos de Manta y Jaramijó, en la provincia de Manabí.
El operativo denominado Rescate Ecuador Impacto 863, se realizó la semana anterior y fueron detenidas 17 personas, 1 barco pesquero denominado “José Miguel”, 4 lanchas, mil galones de combustible, 3 teléfonos satelitales, 10 teléfonos celulares y 9.390 dólares americanos.
De acuerdo al seguimiento de los operativos de las unidades especiales de la Policía, se establece que los detenidos llevaban a bordo de las embarcaciones aprehendidas el combustible hasta puntos estratégicos en alta mar con la finalidad de reabastecer a lanchas rápidas que transportaban sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con destino a Centro y Norteamérica.
La organización delictiva utilizaba el barco pesquero José Miguel, matrícula P-04-0054, que se abastecía de combustible y la logística requerida en los puertos de Manta y Jaramijó, para luego trasladarse hasta coordenadas preestablecidas en alta mar, donde reabastecía de combustible, incluso trasladaba lanchas cargadas con sustancias estupefacientes en la modalidad arrastre hasta pasar al norte de las islas Galápagos, para que posterior continúen su marcha con rumbo a Centro y Norteamérica.
Esta operación policial se realizó como producto del trabajo investigativo efectuado durante dieciocho meses, teniendo como sustento la interdicción del barco José Miguel, por parte del Cuerpo de Guardacostas del Ecuador, mientras navegaba arrastrando cuatro lanchas. (I)
