
QUITO, Pichincha
Una jueza admitió la acción de protección solicitada por el general de Policía, Víctor Araus y ordenó que sea reintegrado a la institución, de la que fue cesado en agosto pasado con el argumento de no cumplir con los requerimientos exigidos en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.
En el fallo, se señala que fue vulnerado el debido proceso, la seguridad jurídica y el derecho de trabajo del oficial.
“Se hizo justicia, la justicia Constitucional reconoció que la reunión para calificar Aspectos Generales no se realizó. Se reconoció que se indujo a error a la Presidencia de República”, dijo Araus en sus redes sociales.
Araus fue removido de la institución, junto a otros oficiales, a través de un decreto presidencial.
La sentencia favorable para Araus puede ser apelada ante la Corte Constitucional, hasta tanto, el oficial debe volver a la fuerza policial
El general Araus, en su cuenta de Twitter sostuvo que “Se hizo justicia, la justicia Constitucional reconoció que la reunión para calificar Aspectos Generales no se realizó. Se reconoció que se indujo a error a la Presidencia de República”.
“Mañana me presentaré. Me presentaré en la Comandancia, ante mi Comandante General a que me asigne un cargo, como manda la sentencia”, dijo Araus a El Comercio en diálogo telefónico.
Cuando fue separado de la institución policial, Araus se desempeñaba como Director de Logística. (I)
