QUITO, Pichincha
El presidente Guillermo Lasso Mendoza pidió hoy martes al embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, que amplíe la información sobre la existencia de «narcogenerales» a quienes les retiraron las visas y que ese anuncio provocaó un sismo en la fuerza pública.
El mandatario defendió los procesos de calificación de los oficiales durante su gestión, en agosto pasado, mediante decreto ejecutivo, cesó a cuatro generales de distrito de la Policía, por no cumplir con los requisitos.
Pablo Rodríguez, Edgar Correa, Paulo Terán y Víctor Araús. Éste último logró una acción de protección y pelea su retorno a la policía.
Fuentes del gobierno confirmaron a ECUAVISA que los presuntos involucrados en el contexto de la declaración del embajador pertenecerían a la Policía, pero no precisaron sus nombres.
El general en servicio pasivo, Juan Carlos Rueda, exdirector de la unidad de lucha contra el crimen organizado, considera una declaración oportuna del embajador.
Reconoce que existe infiltración del narcotráfico en la Policía. Así como también en la política, por ejemplo, citó un caso que él investigó durante el Correísmo.
Rueda pidió a las autoridades de control que revisen los patrimonios y cuenta de los generales de la Policía en servicio pasivo, asegura que un grupo de oficiales está dispuesto a levantar el sigilo bancario. (I)