QUITO, Pichincha
Los representantes del sector de la construcción llegaron al menos con tres propuestas para su reactivación al encuentro con el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess). En este encuentro, el gremio pone énfasis en colocar mayor asignación en los créditos hipotecarios.
Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos, señala que los miembros del sector esperan que haya una recuperación para el 2022 y que se estima que el sector financiero, incluido el Biess, entregue USD 2 005 millones de dólares para generar mayor adquisición de viviendas.
Gracias a este acercamiento y durante el análisis de las propuestas se acordó realizar mesas de trabajo para poder solventar los mayores problemas que fueron identificados en entre primer encuentro.
Entre estos problemas están la Tramitología (se debe reducir tiempos de entrega de créditos hipotecarios); Incremento de créditos hipotecarios; Titularizar cartera; Biess participe en fideicomiso VIS VIP; Créditos verdes.
También expusieron que se deben revisar las políticas de créditos Quirografarios y su afectación a los hipotecarios; Cambio de umbrales de créditos; que se reduzcan tasas a créditos mayores a 90.000 y que las tasas sean con base en monto solicitado y no en avalúo de inmuebles, Agilismo en trámites; que se realicen asociaciones público privadas con terrenos de Biess; y resolver fideicomisos existentes.
En este encuentro se estableció la instalación de mesas de trabajo con la finalidad de buscar soluciones a los problemas más marcados que tiene el sector de la construcción en la actualidad. (I)