Estudiantes indígenas de Loja y Bolívar podrán acceder a becas para estudiar una maestría

estudiantes-indigenas-de-loja-y-bolivar-podran-acceder-a-becas-para-estudiar-una-maestria-ecuador221.com_.ec_ Estudiantes indígenas de Loja y Bolívar podrán acceder a becas para estudiar una maestría

QUITO, Pichincha

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Cofuturo convocan las primeras becas Mishay Ñan para apoyar el talento de las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador, una iniciativa conjunta con la Fundaciones Jatari de Loja, Sumak Kawsay de Bolívar y la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).

En esta primera convocatoria se otorgarán 10 becas académicas completas en la UNIR, dos por cada una de estas cinco maestrías reconocidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT): Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento, Educación Inclusiva e Intercultural, Negocios Digitales, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Comunicación e Identidad Corporativa.

Pueden optar a estas becas quienes pertenezcan a alguna de las nacionalidades y pueblos indígenas de las provincias de Loja y Bolívar y sean profesionales con título de tercer nivel. Los candidatos deben cumplir los requisitos de la maestría que escojan y contar con conexión a internet y habilidades de aprendizaje autónomo.

La postulación es en línea y se adjudican en febrero de 2022. Son unas becas de excelencia, por lo que se otorgarán en base al historial académico y a una carta en la que el solicitante explique cómo puede impactar su proyecto de estudios en su comunidad.

Esta es una convocatoria piloto dirigida a Loja y Bolívar, dos provincias con un componente intercultural alto. “La idea es que en siguientes convocatorias se cubra todo el territorio nacional”, indicó Ana Frontela, country manager de UNIR en Ecuador, quien destacó “el importante componente social” de las maestrías elegidas para el programa.

La Fundación Jatari cree que las becas tendrán una buena acogida porque “muchos profesionales están esperando poder ingresar” en UNIR, “una universidad que ha adquirido prestigio nacional en Ecuador”, según señaló el portavoz de la organización, Abel Sarango. “Con este programa nuestros profesionales podrán tener una mejor visión y contribuir a su comunidad”, añadió.

Esta iniciativa busca ampliar el acceso a la educación. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en 2010, el 93,08% de los profesionales en Ecuador eran blancos y mestizos; el 2,44% montubios; el 2,96% afroecuatorianos; y solo el 1,52% indígenas.  Los interesados en postular deben ingresar a ecuador.unir.net. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *