QUITO, Pichincha
El Ministerio de Salud (MSP) presentó una denuncia en la Fiscalía por carnés y certificados de vacunación falsos, luego de varias denuncias ciudadanas que alertaron sobre personas que gestionaban documentos de vacunación en contra del covid-19 adulterados. La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, lo anunció.
Dijo que al momento tiene identificadas a cuatro personas que estarían involucradas en la actividad irregular y que una de ellas sería un funcionario de esta misma cartera de estado. Estos certificados adulterados se detectaron en las provincias de Guayas y Pichincha.
Mientras tanto, el control en los establecimientos comerciales y sitios públicos establecidos por el COE Nacional se reforzó este jueves y se puso más atención en la veracidad de los documentos.
Para obtener el documento que avale su inmunización es necesario que ingrese al link de certificados vacunas en la página del Ministerio de Salud.
Cabe recordar que desde el pasado 23 de diciembre la presentación del carnet o certificado de vacunación con las dos dosis es necesaria para que todos los ciudadanos mayores de 12 años puedan acceder a actividades no esenciales, como centros comerciales, restaurantes, teatros, cines, patios de comida, entre otros establecimientos.
El MSP ha asegurado que se sancionará a las entidades que no exijan el certificado de vacunación antes de permitir el ingreso de las personas. En el país, además, se ha declarado la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus. (I)