
QUITO, Pichincha
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregó el Acuerdo Ministerial Nro. 067-2021 y la Metodología para la fijación de tarifas para el Transporte Público de Pasajeros en el Ámbito Intracantonal Urbano al presidente de la Cámara Nacional de Transporte Intracantonal del Ecuador, Miguel Guamán.
Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, explicó que esta propuesta integral considera varios conceptos y criterios técnicos de áreas del transporte, estadística, economía y finanzas, y también todos los componentes correspondientes a la operación, incluidos los determinados en la Ley de Tránsito tales como: elevadores para acceso de personas con discapacidad, estructuras portabicicletas, gps, sistemas de recaudo electrónico, entre otros.
Además, señaló que el documento fue elaborado por la ANT, en tiempo récord, bajo la premisa que el transporte público de pasajeros debe brindar servicios de calidad y tarifas accesibles.
“En términos generales, impulsamos una metodología técnica y socialmente justa, que permita reactivar a este sector de gran importancia para el desarrollo del país y sobre todo pensar en el bienestar del usuario del transporte”, agregó.
Cabrera exhortó a los Municipios que tienen la competencia de tránsito que acojan esta metodología técnica que pasó por un análisis extremo y consensuado por todas las operadoras de transporte urbano a nivel nacional, actores municipalidades y usuarios.
Adrián Castro, por su parte, recordó que el régimen transitorio de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, publicada el 10 de agosto de 2021, establece como directriz obligatoria la elaboración de marcos referenciales tarifarios a nivel nacional para todas las modalidades de transporte. La entrega de hoy, da muestra del cumplimiento de este mandato. (I)
