QUITO, Pichincha
Una nueva empresa pública, bajo el nombre de Servicios Postales, debe entregar todos los paquetes y cartas pendientes. Se habilitó una plataforma para hacer consultas.
A partir del 15 de noviembre de 2021, la Empresa Pública Servicios Postales del Ecuador (SPE), en coordinación con Correos del Ecuador en Liquidación, inició el proceso llamado transición postal.
Desde esa fecha, según un comunicado oficial, SPE ha recibido 245.905 cartas SPU, y 402.000 paquetes, para su distribución. En otras palabras, las cartas y paquetes que no fueron entregados por Correos del Ecuador, ahora son responsabilidad de la nueva empresa pública.
En diciembre de 2021, esa nueva empresa pública obtuvo las autorizaciones y títulos habilitantes como Operador Postal Designado. De este modo, a partir del 1 de diciembre de 2021, conforme a su planificación, Servicios Postales del Ecuador inició la distribución y la entrega de paquetes, a través de sus propias agencias en Quito y Guayaquil.
Actualmente, se ha habilitado una plataforma para que la ciudadanía puede verificar en dónde y en qué estado está su paquete o carta. Esa plataforma está en el siguiente link: Servicios Postales SPE E.P. (serviciopostal.gob.ec)
Además, para facilitar la búsqueda y agilitar la entrega de la paquetería, SPE tiene previsto, durante el primer trimestre de 2022, el lanzamiento de la página comercial “Sí Postal”.
En esa página, los usuarios podrán registrar y actualizar sus datos, realizar pagos en línea y agendar citas para el retiro de sus envíos.
Hasta el segundo trimestre de este año, SPE proyecta abrir agencias postales en Santo Domingo, Cuenca, Tena, Riobamba y Galápagos, para la admisión y entrega de la paquetería a escala nacional e internacional. (I)