WASHINGTON, Estados Unidos
El Banco Mundial aprobó un préstamo de libre disponibilidad de 700 millones de dólares para Ecuador que permitirá al gobierno paliar el impacto de la pandemia y fomentar la recuperación económica verde, según un comunicado difundido este martes.
El préstamo, el primero de una serie de tres, es de tipo variable y reembolsable en 16,5 años, incluido un periodo de gracia de 5 años.
Se basa en dos pilares. Uno centrado en promover «una gestión fiscal más inclusiva (…) fomentar el crecimiento y las oportunidades laborales mediante la reducción de barreras comerciales y rigideces en el mercado laboral, y fortalecer los mecanismos para apoyar a los grupos más vulnerables», como las personas con menos ingresos y los niños con desnutrición, afirma el texto.
El otro pilar fomentará la participación del sector privado en el financiamiento de energías renovables no convencionales (ERNC) en el país, cuya economía dolarizada depende del crudo. También impulsará la descarbonización del sector transporte, la medición de gases de efecto invernadero y el desarrollo de mercados voluntarios de carbono.
Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, se enfrenta a una crisis económica agravada por los efectos del covid-19.
Los gobiernos tienen que enfrentar las secuelas de la pandemia «pensando en soluciones que permitan un crecimiento sostenible sin dejar de proteger a quienes más lo necesitan», afirma la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.
«Ecuador está dando pasos importantes para avanzar en el camino de la transición ecológica lo cual le permitirá construir prácticas amigables con el planeta y a la vez prevenir el impacto del cambio climático en los grupos más vulnerables», añadió.
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, destacó que con el respaldo del Banco Mundial se podrá avanzar en la recuperación económica del país, generar más fuentes de empleo y reducir los niveles de pobreza para que más ecuatorianos tengan acceso a oportunidades de mejorar su calidad de vida.
Dentro de la estrategia de financiamiento de Ecuador para este año está el maximizar el apoyo de los organismos multilaterales que otorgan créditos en condiciones beneficiosas para el país. El préstamo aprobado hoy por el Banco Mundial tiene un plazo de 16,5 años e incluye un período de gracia de 5 años.
El ministro destacó, además, que esta aprobación es una muestra de que el país continúa recibiendo el apoyo de la comunidad internacional por su manejo económico serio y creíble. (I)