QUITO, Pichincha
Desde el lunes 07 de febrero, las personas de 40 años o mayores a ese rango de edad podrán acceder a la dosis de refuerzo. El requisito es que cumplan cinco meses después de aplicada la segunda dosis contra el covid-19.
Bajo el mismo intervalo de tiempo, podrán colocarse la dosis de refuerzo el siguiente grupo poblacional: mujeres embarazadas y en periodo de lactancia; sector estratégico y personal de fuerzas armadas; personal de salud, educación, universidades (docentes, personal administrativo y estudiantes) e instituciones (públicas y privadas).
Por otra parte, los usuarios con inmunosupresión moderada y severa de 18 años en adelante también pueden aplicarse la dosis de refuerzo una vez cumplidos cinco meses desde la finalización de su esquema primario (tres dosis).
Mientras que, las personas de 18 a 39 años podrán acceder al refuerzo transcurridos seis meses de la segunda.
La dosis de refuerzo está disponible en los puntos establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y centros de vacunación habilitados para el efecto. Estas medidas corresponden a una estrategia de vacunación y prevención por la cantidad de contagios registrados en las últimas semanas.
La vacunación contra el covid-19 es universal y gratuita y genera protección inmunitaria de la población. Sin embargo, el Ministerio del Salud formuló un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para mantener medidas de bioseguridad, y así evitar posibles contagios. (I)