QUITO, Pichincha
La Comisión de Fiscalización y Control Político, con 5 votos a favor, aprobó el informe sobre el juicio político en contra de Ruth Arregui, superintendenta de Bancos, en el que se recomienda al Pleno de la Asamblea archive el referido proceso, considerando que, sobre la base de los aportes y las comparecencias dentro de la actuación de pruebas, así́ como las pruebas documentales, no se ha demostrado el incumplimiento de funciones.
En el informe, que cuenta con los aportes de los asambleístas Ana Belén Cordero, María Soledad Diab, Pedro Velasco, Marco Troya y Fernando Villavicencio se desprende que, en ninguna de las causales alegadas por el interpelante, el asambleísta Darwin Pereira, se evidencia que Ruth Arregui Solano ha incurrido en incumplimiento de funciones constitucionales y legales como Superintendente de Bancos, por lo que recomienda el archivo de la presente solicitud de juicio político.
Fernando Villavicencio, presidente de la comisión, mencionó que al igual que otros juicios políticos trabajaron de forma orgánica y solicitaron a todos los despachos de legisladores, que en los tiempos requeridos y a fin de construir un informe en unidad de criterios, se entregue estos aportes.
Tras la lectura de las conclusiones y recomendaciones los asambleístas expusieron sus puntos de vista sobre el tema. La Comisión remitirá el informe a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que sea sometido a consideración del Pleno.
En otro orden, a pedido del asambleísta Pedro Velasco, la Comisión decidió solicitar la comparecencia de los directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Policía Nacional, quienes expondrán sus argumentos sobre supuestos manejos irregulares en la administración de los recursos de esta cooperativa. (I)