Quito, Pichincha
Tenía apenas 7 años cuando fue agredida sexualmente. El responsable –su tío político– fue encontrado culpable del delito de violación gracias a las acciones que la Fiscalía General del Estado impulsó en búsqueda de justicia.
Al finalizar la audiencia de juicio, un Tribunal de Garantías Penales emitió su sentencia condenatoria de veintidós años de pena privatiza de libertad contra el procesado.
El testimonio anticipado rendido por la víctima, el testimonio de sus padres y del agente investigador de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), y una pericia de rasgos de personalidad del agresor fueron –entre otras– las pruebas periciales, testimoniales y documentales presentadas por María Fernanda Cevallos, fiscal especializada en Violencia de Género No. 2 de Tumbaco.
Ella demostró ante los jueces que el tío político de la niña la violó en al menos tres ocasiones desde el año 2019 hasta el 2020, en las parroquias de Pifo y Puembo.
Los padres de la víctima se enteraron de lo ocurrido cuando mantuvieron una conversación con su hija, referente a temas de violencia sexual.
En ese momento, la niña rompió en llanto y contó lo que el hombre de 41 años le hizo mientras estaban a solas.
El Tribunal no dudó en imponerle el máximo de la pena prevista en el artículo 171, inciso segundo, numerales 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al delito de violación cuando: “la víctima es menor de 10 años y la o el agresor es tutora o tutor, representante legal, curadora o curador o cualquier persona del entorno íntimo de la familia o del entorno de la víctima, ministro de culto o profesional de la educación o de la salud o cualquier persona que tenga el deber de custodia sobre la víctima”.
También le impusieron al acusado el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados y de 5.000 dólares como reparación a favor de la víctima, además de terapias psicológicas para superar las secuelas que le dejó la violación. (I)