VINCES, Los Ríos
A sus 100 años todavía se toma una que otra copa de wiski, juega naipe con sus nietas y nietos, baila, cuenta sus anécdotas, y transmite ese amor, esa alegría y las ganas de seguir viviendo para ser testigo del crecimiento de su amada familia.
Nacida en Vinces, provincia de Los Ríos, allá por el 1 de marzo de 1922, cuando hasta este punto del país se arribaba en embarcaciones acuáticas provenientes de Francia, motivo por lo que hoy este cantón lleva el apelativo de «Paris Chiquito», nos relata Doña “Filo” como le dicen cariñosamente.
Una de sus nietas sirvió de interlocutor, pues a su edad tiene problemas de sordera; todo esto mientras se toma un sorbo de whisky, previo a soplar las velas por un siglo de vida.
Doña Filomena a lo largo de este siglo logró procrear 7 hijos con su esposo César Carriel Ronquillo, próximo a cumplir 20 años de entregar su alma al creador. Una de sus hijas dejó de existir hace mucho tiempo, por lo que la recuerda como si estuviera con vida, dice la homenajeada.
Hasta Vinces llegaron sus vástagos Francisco, Lorenzo, Alejandro y Simón, y es que no era para menos y a pesar de la distancia, todos los años celebran su cumpleaños. El domingo último fue la parranda donde hubo concursos, baile y una exquisita chanchada; sin embargo, hoy es la ocasión especial, pues arriba a sus 100 años para decirle gracias a Dios por mantenerla con vida.
Alejando Carriel, el tercero de los hijos y quien radica en Machala, relata que su madre es ejemplo de amor imperecedero, de lucha constante, de respeto e igualdad para con todos y de mantener unida a la familia.
“Nuestra madre nos crio con valores que cada uno de nosotros lo hemos plasmado en el día a día. Nos enseñó a trabajar desde muy pequeños y eso se ve reflejado hoy por hoy. Gracias a Dios por mantenerla con salud”, comentó Alejandro. (I)