
GUAYAQUIL, Guayas
La cartera bruta de los bancos privados ecuatorianos, en febrero pasado, se ubicó en 34.368 millones de dólares, esto es, un alza anual de 15,8 %, lo cual implica que la cartera creció en 4.697 millones frente a lo registrado en febrero de 2021, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).
El microcrédito fue el que más creció, al ubicarse en 2.716 millones, un incremento de 32,7 %. Nuevamente este fue el segmento con mayor crecimiento, igual que el mes pasado.
“El crédito que otorga la banca privada ha demostrado ser un impulsor para aquellos negocios y emprendimientos que buscan alcanzar nuevos clientes y crecer; y también ha sido clave para aquellas personas y familias que buscan créditos para cumplir metas y mejorar su calidad de vida”, señala Asobanca en un comunicado.
Los préstamos dirigidos al sector productivo registraron importantes crecimientos. La cartera de crédito comercial se ubicó en 15.995 millones; esto es, una variación anual de 19,1 %.
El crédito de consumo alcanzó los 12.982 millones, un alza anual de 13,3 %. «2Este crecimiento también es importante para la economía, porque es un indicador de que la demanda y el consumo se están recuperando y las personas y familias pudieron alcanzar aquellos propósitos que de otra manera no hubieran podido».
Los depósitos alcanzaron 41.039 millones 11 % de incremento anual. El 38 % corresponde a depósitos a plazo; el 27 % ahorros y 30 % corresponde a depósitos monetarios. (I)